Reconocimiento de voz

La acción que conlleva escribir en el teclado una palabra o frase de forma frecuente y repetitiva provoca que esta se realice de forma inconsciente y automática. Este es el principio de los sistemas de autenticación basados en la dinámica del tecleo.

Para determinar esta huella que un individuo imprime al escribir se tienen en cuenta diversas medidas, como el tiempo de pulsación de cada tecla o el tiempo entre pulsaciones. Teniendo en cuenta todos los parámetros medidos pueden crearse diversos patrones de comportamiento, que conforman una huella característica y pueden ayudar al proceso de identificación del usuario en un sistema determinado. Todo esto independientemente de que la contraseña utilizada (o la frase) para determinar la dinámica de tecleo se haya introducido o no correctamente.

Aunque este rasgo de nuestro comportamiento individual no permite identificarnos unívocamente dentro de un grupo grande de personas, por lo menos sí ofrece información suficiente para permitir la verificación de nuestra identidad

La frase de control

Para que el sistema de identificación resulte efectivo, la frase de control utilizada debe caracterizarse por:

  • Componerse de letras y números sin sentido. En este caso el cerebro ha de pensar qué teclas pulsar y mover las manos de su posición natural. Si se utilizara una frase con sentido la suplantación de identidad sería posible, ya que las manos se encontrarían en una posición natural y la cadencia sería más fácil de imitar.
  • La fase de entrenamiento del sistema, o de inscripción de un nuevo usuario, ha de ser extensa para disponer de muchas muestras y realizar correctamente el patrón de comportamiento del individuo frente al tecleo.

Características del sistema

La dinámica del tecleo resulta una buena técnica de control, para la identificación del usuario, y más si es complementaria a otras, como la autenticación mediante usuario y contraseña.

Resulta una aplicación sencilla y práctica, que puede ser integrada sin complicaciones en numerosos entornos informáticos. El coste de los dispositivos que capturan los datos, los teclados, es muy reducido y muchos entornos informáticos ya disponen de ellos.

La fase de inscripción y obtención de las muestras necesarias para determinar el patrón puede realizarse de forma continua mientras el usuario se encuentra tecleando. Eso sí, el sistema ha de tener en cuenta que los distintos teclados pueden variar el ritmo con el que usuario teclea.Otros factores externos, como el estado de concentración del usuario o posibles lesiones físicas pueden influir en el ratio de falsos negativos. Es por ello que este tipo de sistemas suelen ser complementarios a otros sistemas de control de acceso.

Contactanos