Huella Digital

Uno de los principales métodos de identificación biométrica es el uso de la huella dactilar. El uso de las huellas dactilares para determinar la identidad de una persona se realiza desde la segunda mitad del siglo XIX y goza de gran aceptación dentro de la mayor parte de la población. La tecnología biométrica de huella dactilar es la más extendida por su madurez, coste, usabilidad y rapidez de identificación.

Propiedades de la huella dactilar

Las huellas dactilares son la impresión visible que produce el contacto de las crestas papilares de los dedos de la mano sobre una superficie. Se caracterizan por ser inmutables, perennes, diversiformes y originales.

  • Inmutables pues no pueden modificarse fisiológicamente. En caso de traumatismos poco profundos, se regeneran con la misma forma que tenían anteriormente. Si el traumatismo es profundo, aparece un tejido cicatricial.
  • Perennes ya que aparecen durante la gestación en el útero y permanecen invariables durante la vida del individuo.
  • Diversiformes pues no existen dos impresiones iguales de dos dedos diferentes.
  • Originales. Gracias a las características del tejido epidérmico, es posible averiguar si la huella dactilar ha sido producida por un individuo o si se ha creado de forma artificial.

Obtención del patrón biométrico dactilar

Para hacer posible el cotejado de las huellas dactilar, se extraen los llamados puntos característicos, esto es, las particularidades papilares que presenta la impresión de la misma. En España se buscan al menos 12 puntos característicos, aunque la obtención de al menos ocho ya posee validez jurídica.

La obtención de la impresión de la huella digital se realiza con escáneres tipo inkless – sin tinta- mediante el escaneo entiempo real de la huella. Tras su captura, ha de ser procesada por el sistema de identificación de impresiones dactilares, que extrae la información relativa a los puntos característicos de la huella, como su posición exacta, construyendo un índice o vector que constituye la esencia de la huella dactilar analizada y que se denomina patrón biométrico dactilar.

Cotejado del patrón biométrico dactilar

La identificación del individuo al que pertenece la huella dactilar se realiza a través de una búsqueda de 1:N en la base de datos del sistema donde se encuentran almacenadas todos los patrones biométricos dactilares de los individuos a identificar por el sistema.

Contactanos